Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

RISOTERAPIA EN ADULTOS MAYORES



Está comprobado que la risa tiene efectos regeneradores y curativos, genera endorfinas que actúan como sedantes naturales, ejerce un masaje sobre los órganos internos.

Al reír, se mueven aproximadamente 400 músculos internos y externos, lo que significa que unos minutos de risa es similar a hacer una hora de ejercicios aeróbicos.

Aumenta la capacidad pulmonar, refuerza el sistema inmunológico, regula la presión sanguínea y disminuye el dolor.

La risa es una forma de crear un espacio para conectarse mejor con uno mismo y con los demás y vivir el presente de la forma más plena.

Estas ventajas de la risoterapia se están empleando en cuidar a las personas mayores, pues mejora su calidad de vida y el estrés.

En los talleres de risoterapia, se esta tratando de llegar mas allá de la risa fisiológica y las carcajadas hasta llegar a lo más profundo de las emociones, una vez que se rompe el hielo dejan de lado los prejuicios y el sentido del ridículo.

Para nuestros mayores, que generalmente tienen una vida muy solitaria y triste, esta terapia realizada en compañía le aporta optimismo y ganas de vivir, lo que sin duda, mejora su salud en general.

Además esta terapia tiene una parte de acondicionamiento físico que comienza con respiraciones y estiramientos, para continuar con ejercicios corporales destinados a la estimulación.

La risa es una forma de crear un espacio para conectarse mejor con uno mismo y con los demás y vivir el presente de la forma más plena… y, sin duda es una forma de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
OBJETIVOS GENERALES
DE LA RISOTERAPIA


El anciano rió estentórea y gozosamente, agitando su anatomía de la cabeza a los pies, y terminó diciendo que aquella risa era dinero, pues disminuía las cuentas del médico.


Fomentar la comunicación y el contacto físico y relacional así como el pensamiento positivo, la alegría de vivir y el buen humor.

Provocar la sonrisa, la risa y la carcajada sincera.

Mantener el mayor equilibrio y bienestar físico y mental.

Experimentar diferentes actividades y juegos grupales que despierten los sentidos, la creatividad, la risa sincera y desencadene el desbloqueo del cuerpo – mente y la desinhibición de la persona.

Conseguir el más alto nivel de autonomía y autoestima así como el mayor grado de comunicación y socialización.

Desarrolla la imaginación, intuición y creatividad.

Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario