Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2011

La vejez es una etapa más de la vida que requiere de atención especial. La geriatría se encarga de ver los problemas de las personas mayores


Con los avances de la ciencia y la tecnología médica, no solamente se ha logrado mejorar la calidad de vida de la mayoría de las personas, sino también identificar y controlar enfermedades que antes eran mortales y afectaban a grupos de población joven y en edad productiva.
Estos avances han permitido que la esperanza de vida se haya incrementado de tal forma que por ejemplo en México, las personas aspiraban a llegar a los 67 años en los años 80, a los 70 en los 90 y ahora el promedio es de 76.4 años en zonas urbanas.

Actualmente en México hay alrededor de 4,750,311 personas mayores de 60 años, las que entran en la catalogación de personas de la tercera edad, de las que un mínimo porcentaje están incapacitadas

Sin embargo un gran porcentaje presenta una o varias enfermedades, sobre todo de las conocidas como crónicas-degenerativas, que van ocasionando una disminución de las capacidades y funciones hasta que la persona se vuelve dependiente de los demás.

Muchos son sin duda los problemas que acarrea el aumento de edad o vejez, como muchos suelen calificarla. Algunos son reales por la disminución de las capacidades orgánicas y funcionales, otros son debido a la apreciación que los demás hacen de esta etapa de la vida, en la que miles de personas son consideradas incapaces e inútiles sin serlo.

Funcionalmente hablando, es cierto, hay como en todo proceso de vida, una disminución generalmente gradual de las funciones de muchos órganos: la vista, el oído, los riñones, los pulmones, el corazón, los huesos, músculos y la piel y en general toda parte de nuestro cuerpo va sufriendo cambios irreversibles.

Esto ha generado la necesidad de que las personas mayores, reciban una atención integral, proporcionada por un geriatra.

El papel de la geriatría consiste en tratar de prevenir o minimizar la pérdida de independencia para las actividades de la vida diaria, muy especialmente en relación a los adultos mayores más frágiles que padecen una o varias enfermedades.

Un aspecto importante de la geriatría es que una persona puede ser atendida por un sólo médico, lo que evita confusión en medicamentos, tratamientos, alimentación y otros aspectos importantes para el cuidado de la salud integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario